De cisne a patito feo: la iglesia de Santa Eulalia de Mérida

Situada en pleno centro de Santolaya, a la vera misma del Monte Sagrado o Monsacro, lugar hacia el que mira posiblemente con nostalgia su reinventado campanario, la iglesia de Santa Eulalia de Mérida apenas conserva vagos recuerdos de la noble belleza original con la que fue concebida. Una belleza cuyos orígenes, aunque no lo parezca por su actual aspecto, se remontan a aquél misterioso siglo IX que para la monarquía asturiana significó una auténtica revolución en el ejercicio y desarrollo de una arquitectura sagrada, que rompía moldes con la visigótica precedente y anticipaba un románico que habría de servir de base para posteriores estilos, más complejos y espectaculares aún si cabe.

De su época de cygnatus, o de cisne venido a menos si se prefiere, el templo conservo una partida de nacimiento que, en forma de piedra fundacional, ocupa un lugar destacado cerca del altar. En una de las capillas laterales de su modificada planta (1), y convenientemente disimulada bajo una generosa capa de yeso, se localiza un ara celta, testigo inestimable de cultos precristianos, sobre la que hace tiempo pusieron los ojos Cultura y Patrimonio y de la que se no descarta que termine en algún museo del Principado. También en la misma capilla, se conserva la pila bautismal original, que ha ido perpetuando el rito de bautismo a lo largo de generaciones.




Pero quizás, los elementos más significativos e interesantes, sean aquellos que se localizan en las jambas del pórtico de entrada, y que responden, por su forma y simbolismo, a elementos utilizados por las más diversas culturas y tradiciones: espirales, nudos de Salomón, poliskeles celtas...Junto a ellos perviven, así mismo, partes de columnas de siglos posteriores, y probable estilo neo-clásico, de las que no es posible precisar si se aprovecharon de algún otro templo que hubo por los alrededores, o fueron simplemente un añadido más que se le hizo a la iglesia en fecha indeterminada.

Fuera del ámbito de éstas piezas exclusivas, coexisten otras, evidentemente modernas, que recogen el simbolismo tradicional como modelo estético. Sería el caso, por ejemplo, de algunos muebles, en cuya labra decorativa se aprecian figuraciones de origen celta, e incluso la pequeña pila de agua bendita, situada a la entrada, en la que se aprecian, junto a la figura del Crucificado, símbolos universales como el ave, la serpiente y las llaves. Fue realizada hace algunos años, por un vecino del lugar, aunque en un primer vistazo pueda inducir una antigüedad determinada. O una silla, artisticamente trabajada, que luce una cruz, similar a la paté, realizada en la Pola de Laviana en 1773, que el actual párroco recuperó de una parroquia vecina.


(1) La iglesia de Santa Eulalia, fue asaltada, incendiada y prácticamente destruida durante la revolución minera de octubre de 1934, y posteriormente reedificada y remodelada en varias ocasiones, con desigual fortuna.



Comentarios

Roberto ha dicho que…
Hasta el lugar más insospechado guarda sus tesoros, por eso hay que ir con los ojos bien abiertos, como bien demuestras en este blog.

Gracias.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Roberto. Que no te quepa duda; aún así, a veces es necesaria un poco de colaboración y buena voluntad que ayuden en la observación. En éste caso, y salvando lo que aún se puede apreciar en el exterior de la iglesia, he de agradecer a su párroco, Don Miguel Angel García Bueno, el detalle y su inestimable disposición, a hacerme partícipe de estos secretillos del interior.
Saludos cordiales
KALMA ha dicho que…
Hola! Y si hay alguien con los ojos abiertos, que no las orejas, jaja, Juancar defenites con tanto detalle que apetece ir y sentir, porque casi se ve por tus ojos y seguro que es cisne.
Y oye, te pongo aquí otro comentario, este va para tú blog el imposible o "Lugares del Espíritu" que no hay forma: ¡¡¡Me la luna, los campos de amapolas, el agua corriendo a raudales, azul y limpia ¡Pedazo vídeo! ¡Gaia en estado puro!
Un Beso.
juancar347 ha dicho que…
Hola, bruja. Yo pienso que escribir conlleva siempre una implicación; no importa si se cometen errores, o tus apreciaciones no comulgan siempre con lo previamente establecido. Lo importante es poner sentimiento para que lo que tengas que transmitir llegue lo más lejos posible. Por eso me gusta tu forma de escribir, porque es espontánea y deshinibida. En cuanto a mi otro blog, Lugares del Espíritu, supongo que la dificultad de poner comentarios radica en que son plantillas nuevas y los informáticos de blogger quieren apurar tanto, que a la hora de la verdad se pasan. Pero en fin, después de todo, lo importane es que, al menos, no falle su visionado. Me alegra que te guste. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad