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Mostrando entradas de abril 11, 2010

Retorno a Eunate

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' I maginémonos al peregrino que ha pasado el Somport y que ha reposado en el famoso hospital: "la tierra española se abre entonces a los ojos y a los pasos por una de sus regiones más agrestes, Aragón, rudo y guerrero, donde el camino atraviesa los contrafuertes norte por el valle del río que le ha dado su nombre" (R. de la Coste-Messelière). Los santiaguistas, sin duda, contemplan largamente aquél paisaje nuevo, esta tierra magnífica y atormentada que el Apóstol había santificado al evangelizarla y al abandonar allí su cuerpo. Luego comenzaban el descenso hacia Canfranc y Jaca; dejaban a cierta distancia, en los montes y los bosques, el monasterio de San Juan de la Peña, se dirigían hacia el oeste, atravesaban las tierras de San Salvador de Leyre, alcanzaban Sangüesa, y por Monreal, Tiebas, Eunate y su capilla poligonal llegaban a Puente la Reina...'. [Yves Bottineau: 'El Camino de Santiago', Ediciones Orbis, S.A., 1985, página 54] ******* D efinía Ambrose B

Olcoz: Iglesia de San Miguel

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'¿Cómo hacer hablar a esas bocas de piedra?. ¿Cómo conseguir que nos revelen por qué esta portada se repite, especularmente invertida, en el cercano pueblecito de Olcoz?' , -se preguntaba Rafael Alarcón Herrera -licenciado en Historia del Arte, investigador y escritor, entre otras muchas virtudes- refiriéndose a la portada de la ermita de planta octogonal de Santa María de Eunate cuando, allá por el año 1986, escribió para la posteridad el que sería uno de los grandes clásicos que sobre el Temple, el Simbolismo Iniciático y el Camino de Santiago, se han editado en este país: 'A la sombra de los templarios' . O ficialmente, se fecha la portada en el siglo XII; y, sin embargo, como dice el título de la canción de Suzanne Ciani que acompaña al vídeo -'Timeless'- y dado su extraordinario estado de conservación, resulta atemporal, como si ese simbolismo labrado con esmero en la piedra, que, según la leyenda, desplegó bien el maestro templario henchido de orgullo, bie