jueves, 14 de enero de 2010

Rejas de San Esteban: San Martín


'Había leído toda la obra de Euclides y el tratado de De divina proportione, editado en 1503 por Luca Paccioli e ilustrado por el gran Leonardo da Vinci, donde el franciscano defendía la aplicación de la geometría en la creación de obras de arte, justificando que la proporción y el equilibrio eran esenciales en cualquier obra que quisiera ser considerada como artística...'.
[José Luis Corral: 'Fulcanelli, el dueño del secreto'. Marlow-Edhasa, 1ª edición, octubre 2008]

*******

-


video

martes, 12 de enero de 2010

Rejas de San Esteban: San Ginés


'El saber del verbo, el Trivium, que incluye la gramática, la retórica y la dialéctica, está orientado hacia el arte de la palabra, el arte mayor donde los haya. No obstante, por muy interesante e importante que sea, yo no tenía intención de profundizar en esa materia. Me apasionaba la arquitectura y me sentía mucho más atraído por el Saber de los números, el Quadrivium, directamente relacionado con mis inquietudes, puesto que permite comprender la función esencial de los números en la Creación y, en consecuencia, dominar el arte de construir...'.
[Jean-Paul Lemonde: 'El Código Cluny', Styria de Ediciones y Publicaciones, S.L., 1ª Edición, noviembre de 2007]

*******
-


video

domingo, 10 de enero de 2010

En busca del Románico Soriano

'Los moros habían bautizado muchas de nuestras aldeas, con nombres (Almaluez, Almajano, Benamira) que parecen extraídos de un parte de guerra en Trípoli o Egipto. Ya los tenían, pues, cuando el Cid atravesaba la comarca en sus idas, venidas y aventuras. Ya los llevaban cuando los reyes de Castilla y León alzaban murallas, y los señores, fortalezas, hoy viveros de ruinas con oficio de cantera. Porque esto será lo primero que se salude al llegar a un pueblo soriano, si saludo puede llamarse a la muda, triste presencia de dos paredones con una torre. Pero, al menos, es una presencia, es un indicio de lugar...'.
[Juan Antonio Gaya Nuño: 'El Santero de San Saturio', Editorial Espasa Calpe, 4ª Edición, noviembre de 1999]

*******
Introducción



-






video