Luna: iglesia de Santiago


Situado a una distancia de 24 kilómetros de una ciudad de relativa importancia, como es Ejea de los Caballeros, y a 12 kilómetros escasos de la interesante población oscense de El Frago, la pequeña población de Luna guarda como un tesoro histórico, artístico y cultural legado por sus ancestros, dos interesantes templos románicos, no exentos de belleza e interés. Dichos templos, son la iglesia de San Gil, ubicada en las afueras del pueblo, y la iglesia de Santiago, cuya ubicación hay que situarla en el interior de su casco urbano, aunque relativamente cerca de la anterior. De hecho, si no fuera por un pequeño montículo y una curva en el camino, ambas iglesias se podrían ver perfectamente desde la una a la otra.
Por otra parte, coincido con el pensamiento de Juan Pedro Morin Bentejac y Jaime Cobreros Aguirre, cuando afirman que el románico ha sido llamado con razón el estilo de la peregrinación tanto por su coincidencia con los momentos de alta espiritualidad como por el enorme porcentaje de monumentos importantes del Camino edificados según sus cánones...(1).
Por eso, no es de extrañar que esta iglesia de Santiago constituyera en tiempos un enclave donde los peregrinos que se dirigían a Compostela siguiendo el trazado de este camino secundario, reconocieran algunos de los símbolos comunes a muchos otros templos similares, enclavados tanto en las rutas tradicionales, como en aquellas otras en teoría menos importantes, y por lo tanto, secundarias. Como, por ejemplo, el significativo canecillo que, perfilándose por encima del pórtico de entrada, representa lo que a todas luces parece corresponder con un Árbol de la Vida. Junto a éste y otros canecillos, destacan las metopas, que siguen modelos decorativos de probable origen celta o visigodo, indicando la persistencia de otras formas de pensamiento de gran arraigambre en la memoria colectiva de los pueblos.
No obstante, y una vez en el interior del templo, llama la atención el emplazamiento de la cripta, situada en el centro de la nave, en cuyo altar, se encuentra en la actualidad una hermosa aunque deteriorada talla gótica (con probabilidad, de los siglos XIV-XV) de la denominada Nª Sª del Alba. Dicha talla, procede de un pueblo abandonado -San Quintín- del que, al parecer, aún se conserva la ermita, mantenida por una cofradía que lleva su nombre, la cual se encarga de su cuidado y conservación. Es interesante el detalle del Niño, que sujeta un pajarillo en la mano; un pajarillo al que, bien por accidente o bien por mala fe, le falta la cabeza. El motivo del pajarillo, se encuentra también localizado, por ejemplo, en la talla gótica de Nª Sª de las Nieves, que se encuentra en el ábside derecho de la iglesia de San Pedro el Viejo, en Huesca.
En el retablo mayor, una figura de Santiago Peregrino ocupa la parte central. Tanto en los retablos de las capillas laterales, como en el principal, se están llevando trabajos de restauración actualmente.
(1) 'El camino iniciático de Santiago', Juan Pedro Morin Bentejac/Jaime Cobreros Aguirre, Ediciones 29, 1ª edición, junio 1976.


Comentarios

Baruk ha dicho que…
Preciosa iglesia e interesante cripta.

El momento hubiera sido perfecto sin la radio a toda mecha del irrespetuoso del lugar, que digo yo que para restaurar un "trasto viejo" con unos auriculares en la orejita ya le vale, no?

Un buen recuerdo de todos modos.

Saludetes

**
juancar347 ha dicho que…
La verdad es que no me di cuenta de ese detalle, pues la cripta, y más el lugar donde estaba situada y la imagen de la Virgen del Alba, me llamó mucho la atención. La iglesia, en sí, me pareció de lo más interesante. Sería cuestión de volver en otra ocasión y examinarla más a fondo. Abrazos
Anónimo ha dicho que…
Bonita entrada, sólo una pequeña puntualización. El Frago, el pueblo al que se hace alusión, se encuentra en la provincia de Zaragoza, no en la provincia de Huesca.
Un saludo,
juancar347 ha dicho que…
Agradecido por la puntualización. Procuraré tomar debida nota y rectificarlo en cuanto me sea posible. Muchas gracias y un saludo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad