En busca del Románico Soriano

'Los moros habían bautizado muchas de nuestras aldeas, con nombres (Almaluez, Almajano, Benamira) que parecen extraídos de un parte de guerra en Trípoli o Egipto. Ya los tenían, pues, cuando el Cid atravesaba la comarca en sus idas, venidas y aventuras. Ya los llevaban cuando los reyes de Castilla y León alzaban murallas, y los señores, fortalezas, hoy viveros de ruinas con oficio de cantera. Porque esto será lo primero que se salude al llegar a un pueblo soriano, si saludo puede llamarse a la muda, triste presencia de dos paredones con una torre. Pero, al menos, es una presencia, es un indicio de lugar...'.
[Juan Antonio Gaya Nuño: 'El Santero de San Saturio', Editorial Espasa Calpe, 4ª Edición, noviembre de 1999]

*******
Introducción



-






Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Aunque en el camino siempre hay alguna sorpresa, algo que sale a nuestro paso, esta entrada se podría llamar "he encontrado el románico soriano" una maravilla de sitios, un buen convinado, algunos aún por descubrir. Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Kalma. El Camino siempre está lleno de sorpresas y siempre hay lugares nuevos por descubrir y lugares ya conocidos por seguir descubriendo. En base a ello quiero ir realizando las próximas entradas. Sobre todo porque, al paso que van las cosas, posiblemente en unos años no quede mucho por admirar. Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Amigo, has encontrado el paraíso del Románico aquí cerquita. Y los demás, tenemos la suerte de que seas tan viajero e inquieto y nos lo muestres. Por cierto, muy curioso el efecto plástico de algunas imágenes. Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
Hola, Iconos. Sí, es cierto. En cuanto a románico y cercanía, Soria es una provincia de lo más atrayente, con infinidad de lugares donde te puedes encontrar con el románico más básico, hasta el románico de mayor calidad. Espero seguir mostrándolo como hasta ahora, pues mi inquietud por viajar sigue quizá más vigente que el año pasado. Un abrazo

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad