Prerrománico Asturiano II

Introducción

Posiblemente debamos a Jovellanos la acuñación del término arte prerrománico asturiano, para referirnos a ese arte específico y de especiales características, que surgió en Asturias durante los siglos IX-X, coincidiendo con los reinados de los primeros monarcas-caudillos, y los comienzos de lo que, propiamente hablando, podríamos denominar como los comienzos de la Reconquista.
Rizando el rizo, y siguiendo con la tradición mantenida por los historiadores, se puede decir que los principales templos de este arte autóctono asturiano, se divide, principamente, en tres periodos históricos consecutivos, que corresponderían con los reinados de tres gobernantes astures, cuya influencia sería determinante en la evolución religiosa de lo que actualmente constituye el Principado de Asturias:
- Primer Periodo: Alfonso II, el Casto (791-842)
- Segundo Periodo: Ramiro I, (842-850)
- Tercer Periodo: Alfonso III, el Magno (866-910)


Comentarios

KALMA ha dicho que…
Hola! Toda una vuelta por tierras astures y 10 joyas. No las he pisado todas, pero son tan bonitas, para mí Sta. Mª. del Naranco y Sta. Cristina de Lena, tienen una situación y una luz especial. Un abrazo.
juancar347 ha dicho que…
En realidad, hay dos más que por motivos de espacio no incluí en el vídeo. Pero desde luego, Villaviciosa es una zona privilegiada en prerrománico y románico.

Entradas populares de este blog

Misterio, Esoterismo y Arte en la Vera Cruz de Segovia

Una iglesia legendaria: Santa Eulalia de Abamia

Claustro románico de Silos: Patrimonio Cultural de la Humanidad